Resolución sobre la Conferencia de los ministros de educación del EEES al de 2018

22/04/2018

Resoluciones

VIGENTE

De 22 a 24 de mayo de 2018 en París se celebrará la Conferencia de los Ministros de Educación del EEES. De cara a este evento, CREUP participó en la consulta “Bolonia with Student Eyes” de ESU para evaluar la situación de la Universidad española. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación sabiendo que CREUP forma parte de ESU no hubo contacto para preparar este evento. Por ello por lo que instamos al Ministerio a incidir en la Conferencia en los siguientes puntos.

Plena implementación del Proceso Bolonia
Hoy en día no todos los países tienen implementado el Proceso Bolonia de igual modo y en muchos está estancado. Creemos que dentro del proceso debe de seguirse trabajando para garantizar una implementación sistémica, adecuada y completa para que todos los países, incluido el nuestro, terminen de implementar todas las herramientas del Proceso. Para ello debe plantearse un sistema de revisiones periódicas para evaluar y fomentar la confianza tanto de la sociedad en nuestro país como entre los países participantes.

La falta de progreso, a nivel internacional, se debe principalmente a dos siguientes factores: falta de un sistema compatible con el marco de calificaciones común en todo el EEES y falta de cooperación a nivel de las agencias de calidad que crea desconfianza entre unos países y otros. Por ello se debe plantear un sistema de calidad fiable y un sistema de tres ciclos en los que se pueda garantizar que el estudiante haya adquirido las competencias correspondientes a cada uno de ellos. Con estas medidas, se podría garantizar el reconocimiento automático dentro del EEES.

Dimensión Social
Dentro de la encuesta Eurostudent VI, aunque España no participe en ella, se muestra que los factores socioeconómicos son el factor más predominante cuando uno se decide en ir a estudiar a la universidad y posteriormente en su desempeño académico. Estos datos son perfectamente extrapolables a nuestro sistema por los recortes en becas sufridos en los últimos años. Los problemas detectados son los siguientes: estudiantes que deben trabajar para pagar sus estudios, familias que deben contraer deudas para que sus hijos pueden estudiar, la desigualdad de oportunidades por el género, que el estudiante tenga alguna diversidad funcional y otras muchas más creando una lista de la que el Ministerio es perfectamente consciente. Se deben de hacer cambios, que CREUP indica en sus posicionamientos, para terminar con esta desigualdad. La Educación Superior es una responsabilidad pública, y por lo tanto, depende de la fortaleza de la financiación pública.

Dentro del Proceso ha habido varias comunicaciones de la Conferencia Ministerial que el Ministerio de Educación de España no ha implementado. Una de ellas es la de Ereván donde se establecía un plan de desarrollo de la Dimensión Social hasta 2020, sin embargo, este no se ha puesto en marcha en nuestro país, ni tampoco en la mitad de los miembros del EEES. Si bien existen medidas generales, pero no hay medidas específicas para que se garantice su cumplimiento.

Los estudiantes somos un grupo heterogéneo y por eso la Dimensión Social debe ser una realidad, para eso se necesita mucha más inversión. Para ello debe de establecerse grupos de seguimiento, a nivel nacional como del EEES. Este paso facilitaría el Estudio hacia el cambio del área de Educación de cara al año 2025 ya que se obtendrían datos necesarios para facilitar implementar de manera eficaz esta faceta.

Aprendizaje centrado en el estudiante
Hoy en día, pese a las numerosas declaraciones dentro del EEES no se puede decir que estemos estudiando según esas líneas. Exigimos un compromiso real por Parte de la Conferencia como por parte del Ministerio que se pongan en marcha mecanismos para su implementación real. Para ello se debe tener en cuenta la opinión de los estudiantes y contar con los documentos académicos que CREUP ha elaborado a lo largo de estos años.

Valores fundamentales del EEES
El objetivo del EEES fue la creación de estructuras de educación superior comparables, compatible y compatibles en su conjuntos y que lleven a adaptarse a la educación a la sociedad y desafíos del siglo XXI. Los valores fundamentales incluyen la responsabilidad y fondos públicos, autonomía universitaria, libertad académica y plena participación de los estudiantes en la toma de decisiones. Desde CREUP, opinamos que estas son meras palabras donde faltan hechos que constaten esos compromisos en España.

Observamos que los valores fundamentales no solo están comprometidos, sino que también necesitan una defensa sólida ya que corren peligro de extinción. Debemos comprometernos a que las universidades tengan autonomía, evitando así las injerencias gubernamentales; la libertad académica significa apoyar y proteger a los estudiantes y personal cuando estos ejercen su autonomía; la responsabilidad pública es la no privatización y mercantilización de la universidad; la participación de los estudiantes significa que se nos permita expresar nuestra opinión sin poner en peligro nuestros estudios.

Esos valores deben de estar respetados en todo el EEES, en todos y cada uno de los países, extendiéndose situaciones como la de Bielorrusia. Los ministerios deben hacer un comunicado fuerte respecto a esa situación.
CREUP cree que el proceso debe avanzar y dejar de una vez el aislamiento, la exclusión y la desconfianza.


Diligencia de la Secretaría Ejecutiva que hace constar que el presente documento fue aprobado en la 62 Asamblea General Ordinaria celebrada el día 22 de abril de 2018, con visto bueno de presidencia.