Resolución sobre la ampliación de los umbrales de renta con el fin de corregir la alteración producida por la Reforma Fiscal

28/04/2017

Resoluciones

VIGENTE

Tras las notificaciones de resolución de las becas de carácter general para el curso 2016/2017 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), se observa que el número de denegaciones por motivos de renta ha aumentado con respecto a cursos anteriores.

Destacan los casos de estudiantes que han sido becarios el curso 2015/2016 quienes, presentando unos ingresos familiares de cuantía similar a los de la solicitud del curso anterior, este año no han recibido ayuda, alegando, por parte del MECD, que excedían los umbrales de renta.

Con intención de localizar el motivo por el cual se ha producido este perjuicio, se realiza un estudio de los requisitos de carácter económico que deben cumplir los solicitantes detallados en el capítulo IV en el caso de las dos últimas convocatorias de becas.

Finalmente se halla el problema en la Reforma del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) debido a que, tras la entrada en vigor en 2015 de su nueva formulación, provoca una modificación de la cuantía de la base imponible que tiene un efecto negativo para los estudiantes becarios con rentas familiares más altas, haciendo que en parte de los casos queden fuera de la convocatoria.

La situación explicada anteriormente implica una redistribución de la partida presupuestaria dedicada a becas y ayudas al estudio. El cambio en el cálculo de los parámetros ha causado que parte de las familias cambien de umbral y con ello obtengan unas subvenciones diferentes a las del curso anterior mientras observan que sus ingresos permanecen invariables y que la Convocatoria General de Becas no ha sufrido modificaciones aparentes.

Este problema ha surgido debido a que el Ministerio utiliza la base imponible como criterio para determinar la renta computable. El hecho de que este dato dependa de otra legislación ha provocado que un cambio exógeno tenga consecuencias redistributivas no esperadas por las familias. Pese a que la cuantía total repartida es la misma, 1.031 millones de euros, se redistribuirán de manera diferente, causando beneficio o perjuicio en función del tramo al que pertenezca el estudiante.

Resulta especialmente necesario que cuando se usen parámetros que dependan de otras legislaciones, estas se indiquen en la convocatoria con el fin de localizar de una manera más sencilla los cambios.

Del mismo modo, en el momento en el que una reforma va a causar un cambio de las condiciones bajo las que se encuentran los estudiantes becarios, es imprescindible que exista una comunicación por parte del Ministerio tanto a los estudiantes como a las universidades con la suficiente antelación como para que los nuevos estudiantes conozcan el cambio. Además, se deben mantener las mismas condiciones para aquellos becarios que ya habían comenzado sus estudios con unas determinadas subvenciones siempre que el nuevo cambio les perjudique.

Debido a lo expuesto anteriormente, se pide al MECD:

  • Un aumento de los umbrales de renta en la próxima Convocatoria General de Becas 2017/2018 que corrija la reducción relativa de los umbrales causada por la Reforma Fiscal.
  • Una mayor claridad en la redacción de la convocatoria, de manera que aparezcan las leyes que afectan en los diferentes apartados.
  • La inclusión en la Convocatoria del cálculo de los parámetros económicos para no declarantes que utiliza el MECD con el objetivo de una mayor transparencia.
  • La difusión de los cambios que se producen anualmente en la Convocatoria.

Diligencia de la Secretaría Ejecutiva que hace constar que el presente documento fue aprobado en la 59 Asamblea General Ordinaria celebrada el día 28 de abril de 2017, con visto bueno de presidencia.